Reseña: El rithmatista, Brandon Sanderson.

Título: El rithmatista
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B (Nova)
Año: 2016
Páginas: 448
Precio: 10 € (bolsillo)

Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.
Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos caso. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Brandon Sanderson es, quizás, el autor de fantasía más productivo de la actualidad. Escribe libros como churros. Esto, que en algunos autores es sinónimo de mediocridad, en Sanderson es un regalo para los lectores. Sus libros hacen gala de una gran originalidad que lo han situado, junto a Joe Abercrombie o Patrick Rothfuss, en la cima de la literatura fantástica. Si os interesa saber más sobre el autor y su obra, el blog "Donde acaba el Infinito" le dedicó un extenso y minucioso especial en el que podéis sumergiros durante unas cuantas horas.

Pero, ¿qué es el Rithmatista? El Rithmatista es la primera novela dedicada a un público juvenil que escribió Sanderson. Lo hizo en 2013, aunque la traducción al español acaba de llegar a nuestros mercados gracias a Ediciones B. Las obras del autor destacan por presentar mundos con sistemas de magia muy elaborados, con una lógica interna indiscutible y precisa. El Rithmatista no es una excepción.

Nos situamos en la tierra, pero no es el mundo que nosotros conocemos. Pese a no dar muchos detalles al respecto, la acción se sitúa en un planeta tierra cuya historia ha discurrido por caminos diferentes a la que nosotros conocemos. Europa ha sido ocupada por un imperio oriental y Estados Unidos se compone por una constelación de islas. En éstas sólo hay ocho escuelas que enseñen rithmática, una habilidad -puedes llamarlo magia- que tienen ciertas personas para que lo que dibujan con tiza cobre vida (bidimensional). Sólo 1 de cada 100 niños de 8 años deviene rithmatista. Los elegidos asisten a una educación especial encaminada a prepararlos para servirse de su habilidad mágica en Nebrask, la isla central, donde deberán contener durante años a unas extrañas criaturas que pretenden escapar de la isla.

Joel, el protagonista, es alumno de Armedius, una de las ocho escuelas. Sin embargo, él no es rithmatista, solo es el hijo de una limpiadora que se desloma por las noches con el mocho y la fregona. Joel está obsesionado con la rithmática, sabe todo lo posible acerca de ella, es un auténtico friki del tema... y le frustra el hecho de no tener la habilidad.

La historia de El rithmatista gira en torno a Joel y a una investigación criminal en la que él se verá envuelto. De esta forma, el libro no sólo nos presenta una historia en la que visitamos una escuela de magia, sino que también es una historia en la que el protagonista irá desentrañando unas misteriosas desapariciones.

Tal y como es habitual en sus obras, Sanderson consigue que los personajes secundarios sean fundamentales en el desarrollo de la trama y, sobre todo, en el entretenimiento. Las conversaciones entre Joel y Melody os arrancarán más de una sonrisa.

En definitiva, en El Rithmatista encontrarás una historia divertida, intrigante y rápida. Pese a que el misterio que da cuerda a la trama se resuelve al final, con lo que el libro podría considerarse autoconclusivo, Sanderson maniobra con maestría para dejar abierta la puerta a una continuación que, por el momento, no ha aparecido.

Si te gustan las historias situadas en escuelas de magia, con dosis de humor y misterio, seguro que te gustará este libro.

Echad un vistazo al booktrailer del libro: