Reseña: Amanecer rojo, Pierce Brown

Autor: Pierce Brown
Editorial: Molino
Año: 2014
Páginas: 544
Precio: 18 €

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra.

Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

Sin rodeos: Amanecer rojo está en el top 3 de libros que me he leído en lo que va de año. No sólo es un soplo de aire fresco en el género juvenil, que a veces puede resultar un tanto repetitivo, sino que su historia puede gustar también al público adulto.
Pierce Brown saltó a la fama cuando en 2014 publicó este libro, dando inicio a una trilogía que finalizó en 2016 (el tercer libro todavía no ha sido traducido al castellano). Varias razones pueden explicar el éxito de su obra. En primer lugar, la historia es original, lo es de verdad, tanto que es capaz de entretejer elementos de la antigua Roma con una ambientación espacial propia de la ciencia ficción. La acción se sitúa en un futuro muy muy lejano, tanto que los humanos han colonizado gran parte de la galaxia.
En el futuro ideado por Brown la humanidad se encuentra dividida en castas definidas por colores. El color determina el estatus social, político y económico de las personas. De cada color se espera que cumpla con una profesión determinada, con unas tareas asignadas e inamovibles. Los dorados son quienes están en la cúspide de la pirámide social; son los políticos, emperadores y pretores, los líderes marciales y capitanes de las flotas interestelares. Son la élite elevada a la enésima potencia. Incluso su físico es más poderoso que el del resto de colores. Éstos últimos trabajan para ellos: los grises son su policía, los rosas los colman de placeres y los azules pilotan sus naves (por poner algunos ejemplos).
La pirámide social
El protagonista del libro, Darrow, narra su aventura en primera persona, en presente, de forma que logra atraparte en un mar de incertidumbre, un mar embravecido, dicho sea de paso. Darrow es un rojo de dieciséis años. Los rojos son el escalafón más bajo de la sociedad. Trabajan en el subsuelo de Marte como hormigas, obteniendo el preciado helio-3 necesario para llevar a cabo la terraformación del planeta (algo así como convertir Marte en un planeta habitable al estilo Tierra). La esperanza de vida de los rojos es bajísima. El día a día en las minas es insalubre y peligroso. Sobre todo para los sondeainfiernos, los más hábiles, audaces y temerarios entre los rojos, los que perforan la corteza de Marte en busca del codiciado helio-3. Darrow es sondeainfiernos y, como el resto de su color, cree estar sacrificándose por el bien de la humanidad. Resisten la carestía, el hambre y las injusticias, soportan una vida de esclavitud porque creen estar trabajando para lograr la salvación humana, pero también porque esa es la única vida que conocen. Cualquier rebeldía es ejecutada. En ese contexto, Darrow lo perderá todo, incluso a sí mismo, sólo para descubrir que su vida y la de los suyos es un burdo engaño.

Contar más sobre la historia es difícil sin entrar en spoilers. Me conformaré con decir que Darrow deberá infiltrarse entre los dorados y plantar la semilla de la rebelión.

Además de Darrow, la historia cuenta con personajes memorables, giros dramáticos y un ritmo que va in crescendo. El principio es contundente como una bofetada inesperada. Luego atraviesa una parte algo más lenta pero pronto acelera y la trama adquiere tintes estratégicos con escenas inolvidables de luchas, batallas, muertes y sacrificios. Es difícil despegarse de sus páginas, casi imposible. Amanecer rojo narra la historia de un joven que renuncia a la venganza en pos de un ideal más grande. Lo curioso es que esa renuncia no evita que acabe probando el sabor de la sangre, más bien lo contrario.

Sin embargo, no todo van a ser alabanzas. Hay un único pero (que no podemos achacárselo al bueno de Pierce Brown): la edición en castellano, al menos la que yo he leído, tiene muchos errores, pequeños fallos de edición (bastante inexplicables por la cantidad que hay) que estropean un poco el texto, aunque no lo suficiente como para romper el ritmo de la historia. Creo que es una lástima que un libro como este tenga una edición descuidada y espero que lo arreglen en próximas ediciones, que seguro que las habrá.