Reseña: El dios asesinado en el servicio de caballeros, Sergio S. Morán

Autor: Sergio S. Morán
Editorial: Fantascy
Año: 2016
Páginas: 336
Precio: 14.90 €

Soy Verónica Guerra, alias Parabellum.
Soy a quien llamas cuando la chica de la curva te ha robado el coche. Soy a quien recurre el hombre del saco cuando un extraño se mete en su casa. Soy a quien necesitas cuando descubres una cabeza de unicornio en la cama.
Soy detective paranormal y me enfrento a diario a los sucesos más extraños que puedas imaginar. Pero acabo de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero de mi coche. Y hasta yo tengo un límite.

Sergio S. Morán ha creado una de esas historias refrescantes que a uno le alegran el día. Lo primero que llama la atención del libro es su título: El dios asesinado en el servicio de caballeros. Algunos pensarán que es demasiado largo pero a mí me parece una genialidad, uno de sus puntos fuertes de cara al mercado. Como lector fue lo primero que me atrajo y lo primero que empezó a provocarme una sonrisa.

El dios asesinado en el servicio de caballeros es una novela policíaca poco común por varias razones. La primera, la protagonista es una mujer, Verónica Guerra, detective privada. La segunda, no es una borracha empedernida ni aguanta el peso de ningún dramón familiar/amoroso a sus espaldas. La tercera, Verónica está especializada en un tipo de crimen: el paranormal. Es una de las pocas personas que está al corriente del inframundo barcelonés y de las criaturas sobrenaturales que habitan entre nosotros. Ella trabaja para ellos. Su apodo, Parabellum, está precedido por una gran reputación. Todo vampiro, gorgona, leprechaun o zombie que viva en el área metropolitana de Barcelona conoce ese nombre. Lo malo es que su novio Roberto no tiene ni idea de que ella se codea con criaturas del averno, con lo cual la protagonista lleva una doble vida: la de Verónica Guerra, detective de infidelidades y casos insípidos según le cuenta a Roberto, y la de Parabellum.

Como en todas las novelas detectivescas, Parabellum tiene que resolver un misterioso crimen. La historia empieza con ella sufriendo un repentino ataque de amnesia, de camino a Burgos, y con el cadáver de un dios en el maletero de su coche. A partir de ahí, Parabellum irá siguiendo pistas para averiguar quién ha perpetrado el asesinato y por qué, desentrañando rastros, al tiempo que se dedica a otros casos secundarios que acaban envolviendo la trama conduciéndola hacia un gran final.

Si te gustan las novelas de detectives, tal vez te guste Parabellum. Si te gustan las novelas fantásticas, es muy probable que te guste Parabellum. Si te gustan las historias con sentido del humor, seguro que te gusta Parabellum. Esto último, el humor, es el rasgo más potente del libro en mi opinión. Hacía tiempo que no leía algo que me sacara tantas carcajadas. La narración es hilarante e incluso en los momentos de tensión es inevitable esbozar una sonrisa. Sergio S. Morán es un maestro en el arte de hacer reír a los lectores.

Por último, las dos mitologías con más presencia en el libro son la griega y la nórdica, así que si te interesa alguna de ellas el libro te encantará. Si no te interesan y no tienes ni idea al respecto, tranquilo, Sergio S. Morán se encarga de explicarlo entre risa y risa. Y entre apariciones del más allá y robos paranormales.

Puedes leer el principio de la novela pinchando aquí.

Si antes de comprártela prefieres conocer un poco mejor a Parabellum, te aconsejo que eches un vistazo a este relato corto publicado en Fantifica.