Reseña: Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados, Brandon Sanderson

Título: Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Año: 2016
Páginas: 320
Precio: 15 €

En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.

Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

Entre todos los libros dedicados a un público juvenil escritos por Brandon Sanderson (como El Rithmatista o la saga Reckoners), Alcatraz contra los bibliotecarios malvados es el que está dirigido a un público más joven, tanto por la trama, como por la historia, y también por la manera en que esta se cuenta.
El libro (publicado en 2007 pero traducido este mismo año a nuestro idioma) inicia una serie de cinco novelas que siguen al mismo protagonista, Alcatraz Smedry, en una aventura que jamás se hubiera esperado.

Alcatraz es un niño huérfano que ha ido revoloteando por múltiples familias de acogida. La razón de la brevedad de sus familias adoptivas es muy simple: Alcatraz rompe cosas. Así, sin más. Le basta tocar el tirador de una puerta para que este se quede en su mano, o encender el microondas para que se sobrecaliente y acabe provocando una incómoda explosión. Evidentemente, adoptar a un niño que rompe cosas, o que las destruye —tal y como le han remarcado en alguna ocasión—, no es algo que la gente esté dispuesta a aguantar demasiado.
El día de su decimotercer cumpleaños, Alcatraz quema la cocina de sus últimos padres de acogida. Ese mismo día recibe una carta de sus padres biológicos, con sellos que datan del año de su nacimiento. El sobre solo contiene un puñado de arena, así que el protagonista empieza a hacerse preguntas. ¿Cómo sabían sus padres, hace trece años, la dirección a la que debían enviar esa carta? Y, ¿por qué demonios le habían enviado un puñado de arena?
Tranquilos, aunque lo parezca, esto no es un spoiler.
Sale en la primera página del libro.
Poco después de recibir la noticia de que sus actuales padres de acogida van a devolverlo a los servicios sociales, un señor mayor, con aspecto de científico excéntrico trajeado, se presenta en casa y dice ser su abuelo. Le explica que el mundo no es como él piensa. Estados Unidos forma parte de las Tierras Silenciadas, países controlados por los malvados bibliotecarios, quienes controlan la información y mueven los hilos de los gobiernos sin que estos se enteren. El viejo se presenta como su abuelo y le explica que los Smedry tienen Talentos. Para que lo entendáis: tienen poderes, aunque estos no parecen demasiado espectaculares a simple vista. A partir de ese momento, y tras un intento de asesinato fallido contra su persona, Alcatraz se verá atrapado en una aventura que no parece tener pies ni cabeza y que lo conducirá hacia un destino reservado solo a los de su estirpe.

La lectura de Alcatraz contra los bibliotecarios malvados es amena y divertida. El humor que esgrime Sanderson en este libro es irreverente, rozando lo absurdo. Y funciona. El sistema mágico y el mundo creado por el autor, incluido el humor ligado a él, está en perfecta sintonía con el tipo de narración que nos encontramos. Alcatraz habla directamente a los lectores, dispuesto a derrumbar un par de mitos sobre su persona al tiempo que divulga cuál es la verdad sobre nuestro mundo. Una verdad que los bibliotecarios se han esforzado en ocultar durante miles de años.

Creo que este libro no gustará a todo el mundo. Su público objetivo está entre los 10 y los 14 años, así que tanto la narrativa como la historia se adaptan a este hecho. En mi opinión, hubiera disfrutado más de este libro hace 12 años que ahora, aunque eso no quiere decir que no me haya gustado.
No obstante, hay un par de temas que no me han acabado de convencer, como el gancho que aparece al principio del libro o el hecho de que la mayor parte del libro pase en un mismo escenario no demasiado “épico” (una biblioteca). Personalmente, este es el libro de Brandon Sanderson que menos he disfrutado. El resto los he disfrutado mucho, así que la vara de medir estaba muy alta. Sin embargo, si os gustan las historias de aventuras, con un toque de misterio, magia, protagonistas chistosos, y estáis dispuestos a pasar un día en una biblioteca repleta de malvados bibliotecarios y personajes muy —muy— inesperados, quizás merezca la pena que le des una oportunidad a este libro.

Ah, sí, se me olvidaba: el libro cuenta con unas ilustraciones (de Hayley Lazo) bastante divertidas que amenizan y plasman algunas de las escenas más importantes de la trama. Esto es algo que, en mi opinión, le da un plus al libro.