11/23/2016

Reseña: La gracia de los reyes, Ken Liu

Título: La Gracia de los Reyes
Autor: Ken Liu
Editorial: Runas, Alianza Editorial
Año: 2016
Páginas: 647
Precio: 24 € (Tapa dura)



Sinopsis
“La gracia de los reyes” es un relato épico de dos amigos que se rebelan contra la tiranía en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y trabajos forzados. Dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unen sus fuerzas para derrocar al tirano.
En “La gracia de los reyes” Ken Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo de dioses que lamentan lo que se hace en su nombre, mujeres que conspiran y luchan junto a los hombres, cometas de guerra, aeronaves de bambú y seda, y monstruos marinos.


Opinión personal
No me decidí a comprar La Gracia de los Reyes hasta que asistí a la charla que Ricard Ruiz Garzón mantuvo con Ken Liu en Gigamesh el 4 de octubre (podéis ver la charla al final de la reseña). Ese día descubrí que Liu es uno de esos escritores que no sólo saben transmitir con sus textos, sino también con sus palabras. Su discurso calmado y reflexivo me impresionó. Comentó aspectos de su obra que me dejaron boquiabierto, como el símil del insecto y el elefante al referirse al proceso de creación de un relato y de una novela. O como el hecho, dicho entre sonrisas, de que su bagaje profesional como abogado fiscal le llevó a dar un papel fundamental a los impuestos en su obra. Y que esto no solo lo hizo porque era un tema que a él le gustaba, sino porque se propuso que algo tan poco atrayente, tan poco estimulante para la mayoría de personas, acabará gustando al lector. Este libro, más que ningún otro, no puede entenderse sin conocer a su autor.

Ken Liu (1976) nació en Lanzhou, China, pero se mudó a Estados Unidos a los 11 años. Es, por lo tanto, hijo de dos mundos muy diferentes. Este hecho queda reflejado en su novela, la primera que escribe (hasta el momento ha sido un prolífico escritor de relatos), y en el mundo que en ella presenta. Se trata de un archipiélago llamado Dara que puede ser descrito, en términos mitológicos y socio-políticos, como una hibridación inspirada en el clasicismo occidental y el chino. Uno de los aspectos más destacados de La Gracia de los Reyes es que toma un lienzo fantástico y lo adorna con trazos orientales, lo cual, a mi modo de ver, es algo positivo para quienes estamos un poco hartos de leer una y otra vez escenarios que son una réplica de la Europa medieval. No obstante, la innovación de Ken Liu no se detiene en una ambientación de inspiración oriental, sino que va más allá, hasta el punto de haber creado su propio género, al que ha bautizado como Silkpunk. Mientras el Steampunk explora realidades en las que la tecnología a vapor ha sido elevada a la enésima potencia, el Silkpunk presenta inventos tecnológicos fundamentados en la seda, el bambú y el papel. De este modo, en la Gracia de los Reyes descubrimos, por ejemplo, aeronaves de papel u hombres pájaro que vuelan atados a cometas. Así, Liu lleva su mundo fantástico a un estadio tecnológico más avanzado al que estamos acostumbrados y con una capacidad inventiva que sorprende.

Sobre el libro, La Gracia de los Reyes trata la historia de dos hombres jóvenes que se unen a una revolución para acabar con la tiranía del emperador Mapideré, quien había unificado bajo su mandato, a través de la sangre, a los reinos de todas las islas de Dara.
El libro, narrado con un gusto poético característico en el autor, muestra una historia del poder. Cada capítulo está armado con una ristra de reflexiones, ambivalencias e incertidumbres sobre el bien y el mal. Creo que lo más reseñable de La Gracia de los Reyes es que dibuja un retablo sobre los sistemas de poder muy complejo y cambiante. Vemos cómo el desarrollo de la rebelión genera héroes que devienen villanos y villanos que se convierten en estandartes de la libertad solo para volver al barro. Ken Liu ahonda en los sentimientos de quienes alcanzan la gloria y tocan el poder con las palmas de las manos. ¿Cómo puede un trono cambiar el espíritu de alguien íntegro? ¿Cómo puede debilitar el coraje de alguien arrojado? ¿Cómo puede afectar a amistades antiguas? Todas estas preguntas se van contestando a lo largo de la historia y, lo mejor de todo: no tienen una única respuesta correcta, más bien una larga lista de grises que se empeñan en demostrar la levedad de los seres humanos.

Por último, no sería justo acabar esta reseña sin mencionar el papel que Ken Liu da a las mujeres en su obra. Las sitúa en el fondo de un mar masculino, dominado por roles de género muy marcados, y las hace emerger hasta la superficie, cogiendo aire, llenándose los pulmones y proclamando a los cuatro vientos que una nueva era debe comenzar.

En conclusión, La Gracia de los Reyes es una obra de fantasía adulta que muestra página tras página que las obras de género no solo es que traten temas profundos y relevantes en nuestra sociedad y nuestra historia, sino que muchas veces lo hacen mejor que las obras que se consideran como “alta literatura”. No leáis este libro si lo que estáis buscando es una aventura épica cargada de acción. Leedlo si os apetece una lectura pausada repleta de acciones que conducen a giros que dirigen al lector hacia reflexiones en las que vale la pena pensar.

Por último, la edición de Alianza es majestuosa como la obra que contiene.



22 comentarios:

  1. Hola guapa.
    La verdad es que no me ha llamado en exceso mas le sumas el tocho que es y estoy saliendo corriendo...
    No creo que se mi momento para leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es un libro muy especial que a mucha gente puede parecerle lento. ¡Pero a mí me ha encantado!
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ay que ganas de leerlo! Desde que salió le tengo echado el ojo y es una temática que adoro *_* Y por tu reseña se que me va a gustar :)

    Gracias y un besitooo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry!
      Pues en febrero sale el segundo volumen, así que quizás puedes pillarte los dos de golpe :)

      Un besito

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho, y ahora mismo tengo un moooontón de libros pendientes, así que voy a ponerme con ellos intensivamente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no es de las temáticas que me leo, pero gracia spor la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Desireé!
      Es una temática muy especial que te tiene que gustar, así que si no te animas es normal :)

      Un besito :)

      Eliminar
  5. Hola.

    Me lo apunto sin duda, me gusta lo que comentas de la prosa poética y todo lo que comentas sobre el autor. también me gustan los libros que tienen vilanos que pueden llegar a ser héroes y héroes que se conviertan en villanos, eso me fascina, gracias por descubrirme este libro.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te ha llamado todo eso de la reseña, entonces la novela te gustará sin dudas :)

      Besitos

      Eliminar
  6. ¡Hola1
    Jolin jolin no me llama mucho pero lo del Silkpunk tiene super buena pinta y no sé qué hacer :S No debería apuntarme más libros pendientes pero tiene pinta de ser literatura buena y siempre hay hueco para un libro así. Gracias por tu reseña :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aída!
      Este libro es muy bueno, tiene una prosa muy poética y te hace reflexionar sobre temas sobre la sociedad actual. Si puedes, dale una oportunidad :)

      Besitos

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no había oído hablar de este libro -creo- pero tu reseña me ha convencido para darle una oportunidad más prontito que tarde. Siempre viene bien leer una novela que te haga reflexionar. ^^

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade!
      Ojala le des una oportunidad prontito :) ¡Ya nos contarás!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libroy la portada no es que me llame mucho pero tu reseña me pica la curiosidad. Lo apunto a ver que tal está porque me has dejado con ganas de leerlo^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!
      Ojalá te animes a leerlo :)


      Un beso :D

      Eliminar
  9. Hola, parece una gran obra y se nota que las has disfrutado. No descarto leerla, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anna!
      Es una gran obra :) Espero que te animes a leerla.

      Un beso :)

      Eliminar
  10. Buenas. Este libro no me interesa nada de nada así que voy a dejarlo pasar :)
    Un saludooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, para gustos colores jajaja

      Un beso:)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado pero me lo llevo anotado por si me surgen ganas de leer algo de éste estilo jaja
    Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto!
      Si le das una oportunidad ya nos dirás que te ha parecido :)

      Un besito

      Eliminar