11/07/2016

Reseña: Sombras de Identidad, Brandon Sanderson

Título: Sombras de identidad (Mistborn V)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova, Ediciones B
Año: 2016
Páginas: 420
Precio: 19,50 €




Sinopsis
La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos.
Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.


Opinión personal
Sombras de Identidad es el quinto libro de la saga de Nacidos de la Bruma (Mistborn) de Brandon Sanderson. Si has empezado a leer esta reseña y todavía no has leído los volúmenes anteriores, tranqui, avisaré de los spoilers cuando vayan a venir. Para empezar, Sombras de Identidad se sitúa en el mismo mundo que la trilogía original de Nacidos de la Bruma (El imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de las eras) pero cientos de años más tarde, en un momento de incipiente industrialización y urbanización en el que empieza a aparecer una clase obrera descontenta, en un medio dominado todavía por grandes familias aristocráticas. La alomancia y la ferruquimia, la magia creada por Sanderson, siguen presentes aunque a una escala menor que en los tiempos antiguos.
Si todavía no has leído ningún libro de Sanderson, o solo has leído sus series juveniles como Alcatraz o Reckoners, creo que El imperio final es un excelente comienzo para adentrarte en el universo creado por el autor. Y hasta aquí puedes leer porque, ahora, empiezan los spoilers de Nacidos de la Bruma.

La historia de Sombras de Identidad vuelve a presentarnos al trío formado por Wax, Wayne y Marasi. Como en Aleación de Ley, cuarto volumen de la saga, Sanderson combina el misterio, con toques detectivescos encarnados en el nuevo papel de Marasi en la comisaría del octavo octante de Elendel, con la fantasía a la que nos tiene acostumbrados.
Elendel vive tiempos agitados, las masas obreras están al borde de la insurrección y la corrupción corroe las altas esferas. En ese caldo de cultivo se produce el asesinato del hermano del gobernador y de otros muchos aristócratas a manos de un ferruquímico. Wax, Wayne y Marasi tendrán que ir desgajando las pistas para encontrar al culpable, que parece decidido a sumir Elendel en un caos absoluto.

Para mí, Sombras de Identidad es mejor que el volumen anterior por varias razones. En primer lugar, por diversos giros en la trama que configuran un camino difícil para los protagonistas en los siguientes libros. En segundo lugar, por la inmensa cantidad de referencias que se hacen a la trilogía de Nacidos de la Bruma, a Vin, Kelsier y todos los demás, a su destino y a lo que sus acciones les han convertido (¡incluso visitamos algunos de los escenarios en los que ellos actuaron!). No solo son héroes, sino también fundadores de un nuevo mundo y símbolos adoptados en nuevas religiones. En tercer lugar, mi especial predilección por Wayne me obliga a resaltar que a lo largo de este libro Sanderson nos ofrece algunas pinceladas de su pasado que nos permiten ir conociéndolo un poco mejor entre carcajada y carcajada.
Por último, la edición de Nova es preciosa, de tapa dura verde oscura, con tres mapas en su interior (de la ciudad de Elendel, del Imperio Final y de la Cuenca de Elendel y los Áridos del Norte) y multitud de pasquines entre los capítulos que componen el libro. Además viene con un póster con el dibujo que compone las diversas portadas de la saga. Sombras de Identidad es una lectura ligera, divertida y misteriosa que pone un ladrillo más en el genial Cosmere de Sanderson. 


Con motivo de la Eurocon 2016, Brandon Sanderson ha dado varias charlas en Barcelona. Las podéis ver, íntegras, aquí:



27 comentarios:

  1. ¡Hola! He pasado un poco por alto la reseña porque tengo muchísimas ganas de empezar esta saga y no quiero hacerme spoiler. Pero, decir que tiene una pinta buenísima^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga espectacular, espero que la puedas disfrutar pronto :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. hola! Ay pero que ganaaaas! Adoro esta saga y a Brandon! Estuve en BCN este sábado para la Eurocon pero no pude asistir a la charla :(

    Besitos!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry!
      En la reseña tienes la charla que dio el sábado Brandon Sanderson :D

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Pues no conocía esta saga y no he podido leer la reseña por eso pero la apuntaré porque tiene muy buena pinta. Ahora mismo no puedo empezar más sagas porque esto ya es una locura pero cuando vaya acabando algunas pendientes le daré una oportunidad.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La saga esta muy muy bien, lo negativo es que es una saga larga jajaja... Pero espero que cuando hagas un hueco le des una oportunidad porque vale mucho la pena :)

      Eliminar
  4. No sé si le daré una oportunidad o no a esta saga ya que tengo otras prioridades pero por si acaso me la llevo apuntada.
    Saludos xxL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Dale una oportunidad :) Seguro que no te arrepentirás :P

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Creo que soy la única lectora de fantasía en el mundo que no ha leído nada de Sanderson. Pero es porque le tengo pánico a las buenas críticas que tiene, siempre suele ir al revés del mundo.
    Pero supongo que algún día tendré que armarme de valor y leerlo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única no, pero de las pocas quizás jajaja Te animo a que te leas los libros ¡Son una pasada!

      Saludos :)

      Eliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Me siento dividida porque no es una saga que leería porque sí pero las reseñas que leo sobre ella me llaman a darle una oportunidad aunque sea por mera curiosidad. ¿El problema? Que como me enganche voy a acumular sagas por terminar hasta el fin de mis días. xDDD Me la apunto y la subo en mi lista de prioridades hasta que me decida.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade!
      jajaja te entiendo, mi lista de sagas pendientes es larguísima, pero si le das una oportunidad a Mistborn seguro que no te arrepentirás :)

      Eliminar
  7. Hola. tendre que probar con su literatura más adulta porque la juvenil de Los bibliotecarios malvados no me termina de convencer. Aunque veo que es una saga bastante larga por lo que de momento la dejare pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anna!
      Personalmente Alcatraz es el libro que menos me ha gustado de Sanderson. Puedes probar con Mistborn o la trilogía de Reckoners, son mucho mejores :)

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola!!
    No he querido leer por los spoilers. Leí Reckoners y la verdad que me gustó mucho como escribe este hombre. Acabaré cayendo en sus redes, lo sé! Jajajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanderson tiene una pluma brillante :) Espero que le des una oportunidad a esta saga, no te decepcionará :D

      Eliminar
  9. ¡Hola! No me termina de convencer, si te soy sincera. Gracias por la reseña cielo ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Que bueno que hayas aclarado al principio que si no había leído los libros anteriores avisarías si hacías un spoiler...lo valoro mucho! jaja
    La verdad es que no me llama mucho que digamos, a pesar de parece interesante...quizá en otro momento :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es importante siempre aclarar que hay spoilers porque es una pena que te desgarren una parte de la historia...

      Eliminar
  11. No me llama pero me alegra que te haya gustado, ¡gracias por la reseña! :D

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Tengo muchas ganas de leer algo de este genial autor. He leído maravillas de sus libros, a ver si algún día tengo la oportunidad.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá le des una oportunidad pronto, seguro que no te arrepentirás :)

      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    que ganas tengo de leer algo de este autor, la verdad que me llama mucho la atención, espero darle una oportunidad muy prontico que le tengo muchas ganas.
    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arual!
      Ya nos contarás que te parece Sanderson :)

      Un beso :)

      Eliminar
  14. Enorme libro y gran reseña =) Justo ahora estoy subiendo yo la mía.
    Un saludo
    ^^ Nos leemos
    (ya tienes un seguidor más)

    ResponderEliminar