12/11/2016

Reseña: Entre tonos de gris, Ruta Sepetys

Título: Entre tonos de gris
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Año: 2011
Páginas: 296
Precio: 8,46€



Sinopsis
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.


Opinión personal
Entre tonos de gris era una novela que tenía muchas ganas de leer pero nunca encontraba el momento de hacerlo. Gracias a Erase un club de lectura que la propuso, por fin tuve una excusa perfecta para poder leerla.

La mayoría de los libros basados en la Segunda Guerra Mundial suelen centrarse siempre en el Holocausto nazi, pero muy pocas veces se habla de las atrocidades de los soviéticos a miles de personas y gracias a esta novela he podido saber más de una parte de la historia de Europa que desconocía igual de cruda que la del Holocausto nazi.

La novela nos sitúa en 1941 durante la invasión de Stalin en los países Bálticos. La obra está narrada por Lina, ella y su familia viven en Lituania y tienen un nivel de vida bastante acomodado. Lina como toda niña de quince años tiene sus sueños y aspiraciones, y los de ella son ser artista. Pero una noche de verano esos sueños se verán interrumpidos por la irrupción de la policía secreta soviética (NKVD) en su hogar, para llevársela a ella y a su familia a un camión con otros compatriotas. A partir de ahí la familia vivirá penurias y atrocidades a manos del NKVD que los obligarán a realizar trabajos forzados por ser acusados de criminales (a pesar de no serlo).


Quiero destacar lbrillante pluma de la autora por la forma tan real y sencilla con la que transmite los duros sucesos por los que pasan los personajes, pero siempre dejándonos un mensaje de fondo muy claro e importante: el de la supervivencia y el de la esperanza. Lina nunca se rinde y siempre le pueden más las ganas de sobrevivir y la esperanza por ser encontrada y rescatada.

Entre tonos de gris es una historia desgarradora que te atrapa desde el primer momento. Al ser una historia narrada en primera persona puedes palpar entre las páginas la cruda realidad que viven los protagonistas, como poco a poco su dignidad se acaba convirtiendo en algo insignificante y tienen que conformarse con lo que tienen. No quiero revelar nada más de la historia porque sería una pena que os destapara pequeños detalles que me gustaría que los descubrierais vosotros mismos, así que si os ha llamado la atención  la historia no sé que esperáis a darle una oportunidad.

En conclusión, Ente tonos de gris es una novela muy dura y realista, muy bien escrita, donde se relata una parte de la historia de Europa poco conocida y cruda… Una novela imprescindible. 




Participantes en la LC: Sandra, Sara, Andrea, Alice, María Baz, Nerea, Silvia, Isabel, M José, Paula, María ML, Guille, Susana, Noe, Inés, Vir, Fanny y Heysis. ¡Muchísimas gracias por esta nueva experiencia y que sean muchas más LC! ☺




28 comentarios:

  1. ¡Hola compi de LC! Te me dejaste en la lista de participantes! jaja El libro fue una experiencia maravillosa :) Dura pero muy bonita tambien.

    Gracias y un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Compi!
      ¡Oiix no sabes cuanto lo siento! Ahora mismito te añado :)

      Por muchas LC más <3

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola!!
    Ha sido un buen comienzo con esta lectura, me encantó a pesar de lo dura que ha sido.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Lo cierto es que no me llama en absoluto este libro así que no creo que me anime a leerlo por el momento :D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este es un libro que tengo más que pendiente porque todos aman a la autora y espero leerlo pronto :)
    Me alegro de que te haya gustado tanto a pesar de ser una historia dura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, bonita! :)
    Sí, ha sido una buena experiencia, aunque dura, claro. Aun así, creo que lo debería conocer más gente, por el mensaje que trasmite y porque desentierra una parte de nuestra historia reciente que es menos conocida, pero ocurrió...
    Abrazo,
    M

    ResponderEliminar
  6. Hola compi!!
    La verdad es que la forma en que escribe la autora ayuda mucho a la novela, creo que de la pluma de otro autor no hubiera sido lo mismo, tiene mucha sensibilidad y con poco te mete de lleno en la historia.
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado esta primera LC de nuestro club y espero que sigas disfrutando las siguientes :) Yo no me apunté porque no soy muy de este tipo de libros pero en la siguiente voy a estar comentando como una fangirl loca jajaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me alegra mucho que te haya gustado este libro! Siento mucha curiosidad por este libro y por la autora. Los tengo pendientes aunque de momento hay otros libros que prefiero leer antes :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Lo tengo esperando en mi kindle desde hace mucho, porque me gustan mucho los libros basados en la segunda guerra mundial, y creo que es un gran soplo de aire fresco que sea en otro lado y no en Alemania. Después de tu reseña me han entrado más ganas todavía.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Seems amazing! Thanks for sharing dear!
    Great blog! I'm following you! Follow back? ***
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Últimamente estoy escuchando por muchos sitios a esta mujer, pero la verdad es que sus novelas no me llaman mucho, así que dejo esta pasar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo muuuuchas muchas ganas de leer este libro pero tengo que esperar al momento adecuado porque sé que me va a tocar el corazón y tengo que estar mentalmente preparada para ello. xD ¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo no la conocia y la verdad es que pinta muy bien, me alegra que hayais disfrutado la lectura conjunta. Yo de momento tampoco le hago hueco, besos.

    ResponderEliminar
  14. No me atrae mucho la temática pero me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  15. Hola guapisima!

    Quiero leer los otros libros de esta autora, su pluma me tiene encantada. la novela es muy dura, hay momentos bastante tristes, no es exactamente la clase de libros que suelo leer, pero este en especial me ha sorprendido gratamente, esta perfecto.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. very good written:) i like this place:) follow;) now waiting for U:)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que ha sido una lectura genial, me alegro de que, a pesar de lo dura que es la novela, nos lo hayamos pasado tan bien comentandola.
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No me termina de llamar la atención ^^ Gracias por la reseña cielo ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que me encantaría leer esta obra, los temas que trata me han llamado mucho la atención :D
    Gracias por tan buena reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Sus obras (las que he leído) son fenomenales!
    Saludos desde elrincondetodaslaschicas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Sus obras (las que he leído) son fenomenales!
    Saludos desde elrincondetodaslaschicas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Tiene pinta de ser treneda historia aunque no creo que pueda leerla sin ponerme a llorar a las primeras diez páginas, este tipo de historias que tienen un poco de verdad atrás se me hacen muy duras y prefiero evitarlas a veces
    Un beso enorme, me alegro que la hayas disfrutado ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de la autora, de momento no voy a leer el libro pero en un futuro quizás me anime. Gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Yo le bajé un poquito más la nota, pero también me gustó :D

    ResponderEliminar
  25. Esta novela es maravillosa. La leí hace algún tiempo y aún recuerdo lo mucho que me gustó.
    Te recomiendo la otra novela la autora Lágrimas en el mar, es muy buena también.

    Un beso

    ResponderEliminar