Reseña: El camino de los reyes, Brandon Sanderson

Título: El camino de los reyes (El Archivo de las Tormentas #1)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Año: 2015
Páginas: 1.216
Precio: 33 €

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecer. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado “El Camino de los reyes”. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Hasta hace unos días llevaba bastante tiempo posponiendo la lectura de El camino de los reyes por dos motivos: el primero, que es la obra que da inicio a una decalogía llamada El Archivo de las Tormentas y prefería esperar un poco más y leer unos cuantos libros del tirón; el segundo, porque era largo (1.200 páginas) y empecé a priorizar libros algo más ligeros para ir combinándolos con todas las lecturas que tengo que hacer relacionadas con mi trabajo. Sin embargo, el nivel de expectación (hype, vamos) al que he sido sometido recientemente me ha hecho decidirme a hacerme con él.

Soy un gran admirador de Brandon Sanderson y en los últimos meses tuve la ocasión de conocerlo personalmente, intercambiar una breve charla con él sobre sus leyes de la magia y acudir a una de las conferencias que dio durante la Eurocon de Barcelona. Todo el mundo hablaba del Archivo de las Tormentas, lo situaba como uno de los proyectos de fantasía épica más importantes en tiempos recientes (y solo hay dos volúmenes publicados hasta ahora). El propio Sanderson suele hablar del Archivo como su proyecto más ambicioso, al que ha dedicado más tiempo, el más complejo de todos. Una obra colosal, épica, que lo situará (si no lo estaba ya) en lo más alto de la literatura fantástica del siglo XXI. Qué duda cabe.

Antes de leer el libro me aislé todo lo posible del fandom que hablaba de él; no leí reseñas, saltaba las preguntas en entrevistas que hacían referencia a la historia e incluso evité leer cualquier sinopsis sobre el libro. Y el esfuerzo ha valido la pena.

La experiencia de leer El camino de los reyes conociendo absolutamente nada de antemano ha hecho que disfrute como hacía tiempo que no lo hacía. Ha sido parecido a cuando leí Juego de Tronos por primera vez, sin conocer quién era George R.R. Martin ni qué era Canción de Hielo y Fuego... pero mejor.  Es por esta razón que en esta reseña, no diré nada del argumento del libro. Si queréis saber más sobre la trama os aconsejo que consultéis las reseñas que dejaré al final de estas líneas.

Sanderson es un gran narrador de historias. Es un escritor que no se detiene en exceso en descripciones enrevesadas, ni en pequeños detalles con el objetivo de adornar lo que muchos llamarían su “estilo”. El escritor de Nebraska es directo, claro, conciso. Siempre lo es. Pero en este libro además muestra que puede alcanzar la belleza literaria. Hay escenas de esta historia que siguen gravadas en mi retina, tan visuales y espectaculares que el mero hecho de que Sanderson haya vendido los derechos del Cosmere (el universo en el que tienen lugar muchos de sus libros) a una productora cinematográfica hace que me den escalofríos.

El camino de los reyes es una historia que tiene lugar en un mundo asombroso y original, con una Historia milenaria, profunda y arcana, un escenario con fauna y flora propias, con rocas que son plantas, plantas que son rocas, y cangrejos gigantes que hacen la función de bestias de carga. Y con un sistema de magia intrigante que, como siempre sucede con Sanderson, está ligado a fuerzas sobrenaturales pero también a la ciencia. No quiero hablar del sistema en sí mismo porque irlo descubriendo poco a poco es espectacular. Al final del libro empezamos a vislumbrar cómo funciona, pero seguimos preguntándonos cuáles son sus reglas. Y me temo que Sanderson nos mantendrá con la intriga hasta bien avanzada la decalogía.
Kaladin y su cuadrilla

Uno de los puntos fuertes del libro, en mi opinión, es su división en seis partes y prólogo, preludio, diversos interludios y un epílogo con revelaciones chocantes que consigue poner los dientes largos para seguir leyendo la saga. Con esta división del libro, el autor logra mostrarnos diversos puntos de vista de personajes distintos. Los principales son Kaladin, Shallan, Adolin y Dalinar, aunque vemos los pensamientos de muchos otros que están en escenarios distintos, consiguiendo atisbar por momentos la amplitud de Roshar, el mundo en el que suceden los acontecimientos de El camino de los reyes.

Respecto a los personajes, Sanderson consigue darles una profundidad excelente, sobre todo en el caso de Kaladin, el personaje al que mejor conocemos gracias al recurso a flashbacks de su pasado. Con Kaladin he vivido momentos emocionantes, de los que ponen los pelos de punta. Y no solo uno o dos, sino muchos. Es desde ya uno de mis personajes favoritos de Sanderson, sino el que más.

Por último, Sanderson domina a la perfección el arte del presagio o presentimiento (lo que él en sus clases de escritura llama foreshadowing): un recurso literario con el que el autor sugiere ciertos desarrollos argumentales que tal vez pasarán más adelante en la historia. En general sirve para excitar al lector, para prepararlo mentalmente o para que alcance conclusiones, para que trate de “adivinar” lo que ocurrirá. En El camino de los reyes hay muchas insinuaciones, sutiles, de lo que quizás pueda pasar con los personajes. En algunas ocasiones el lector acertará, en otras verá como ocurre lo que había imaginado pero de forma distinta a lo que esperaba, y en otras el presagio explotará por los aires, revelando algo inesperado, un giro de los que cogen por sorpresa. En este sentido, las últimas dos partes del libro (que corresponden más o menos a las últimas doscientas páginas) son un trepidante ejemplo de cómo culminar una trama recurriendo al cumplimiento de presagios sin renunciar al factor sorpresa ni al sentido de la maravilla. De hecho, creo que este es uno de los libros de Sanderson en el que el famoso sentido de la maravilla está más presente, aunque seguro que en próximos volúmenes la magia se irá racionalizando tal y como nos tiene acostumbrados.

En resumen, no podría imaginar una mejor forma de empezar el año. El camino de los reyes se ha convertido en uno de mis libros favoritos, me ha transportado a un mundo maravilloso, con personajes inolvidables, con tramas adictivas, con escenas memorables. Brandon Sanderson ya estaba en el trono de la fantasía épica, junto a Martin, Rothfuss y Abercrombie, pero creo que el Archivo de las tormentas lo elevará a un nuevo nivel de reconocimiento, a una nueva dimensión dentro de la fantasía. El camino de los reyes es ya para mí un hito, un antes y un después. Supongo que acabará siéndolo para el mundo entero.

Por si todo esto fuera poco, en el interior del libro hay numerosas ilustraciones que representan aspectos de Roshar como las ciudades, las plantas o los animales.

Otras reseñas: